lunes, marzo 01, 2010

Desarrollo de Destrezas de Información para Séptimo Grado: Uso del Diccionario

A la hora de buscar información es importante conocer cómo utilizar los diferentes recursos que tenemos a nuestra disposición para resolver nuestras necesidades informativas. Los recursos de Referencia nos brindan valiosa información en general de la mayoría de los temas o areas del saber. El diccionario, es uno de los recursos más valiosos de la Colección de Referencia ya que nos brinda información importante sobre las palabras de un idioma: su significado, cómo escribir la palabra correctamente, que tipo de la palabra es, e incluso cómo se escribe en otros idiomas, entre muchas otras opciones. Hay diferentes tipos de diccionarios y cada uno de ellos tiene una función en específico.



Durante la semana pasada los estudiantes de séptimo grado junto a su profesora Damaris Pérez, estuvieron visitando nuestra Biblioteca en una actividad integrada a la clase de español. La actividad fue una muy amena y divertida. Comenzamos con un ejercicio de un torbellino de ideas para que todos pudiesemos construir una definición sobre el diccionario. Tuvimos la oportunidad de integrar la tecnología y preparar a tiempo real una presentación en Powerpoint con las ideas de todos los estudiantes. Luego de escuchar y construir entre todos una definición del diccionario, pasamos a la Colección para observar e identificar algunos de los diferentes tipos de diccionarios impresos que tenemos disponibles en la biblioteca.


Continuamos la actividad con un juego de tarjetas de palabras donde los estudiantes se unieron en varios grupos y la misión era ordenar las palabras en orden alfabético. La tarea no fue tan fácil pues todas las palabras comenzaban con las mismas letras. El dominio del orden alfabético junto al uso de las palabras guías facilita el uso rápido y efectivo del diccionario. Culminamos la actividad identificando en el diccionario las palabras guías y el número de la página correspondiente a cada palabra del juego de tarjetas. Los estudiantes anotaron sus respuestas en una tabla.


A continuación algunas fotos de esta actividad:











No hay comentarios.: